" Ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa "
Espacio Colectivo es un taller horizontal, abierto y multidisciplinario, interesado en crear espacios de encuentro donde puedan hacerse fuertes vínculos personales y profesionales, donde la creatividad individual estimule el pensamiento colectivo, y donde se entienda la arquitectura como una oportunidad para hacer transformaciones significativas, y en consecuencia se aborde de igual manera, transformando positivamente nuestra relación con la naturaleza y con los demás.
Filosofía >
Tenemos la convicción de que nada en arquitectura se hace de forma individual, desde la formación hasta el oficio, somos partícipes de una actividad que se vive de manera colectiva. Todos los edificios tienen una función social y sus espacios son comunes, creemos que así mismo deben ser proyectados. Parte de nuestra responsabilidad ética es promover una arquitectura objetiva e impersonal que evite ver los edificios como monumentos a la creatividad individual.
"El único espacio que no es común es la mente", dice Paulo Mendes da Rocha. Desde esta perspectiva no es difícil entender que la actuación de un colectivo es básicamente la creación de espacios de encuentro donde puedan hacerse fuertes vínculos personales y profesionales, donde se haga transmisión de conocimiento, donde se tenga siempre la idea de gestionar la oportunidad de trabajo para luego realizarlo de manera colectiva, donde se entienda el oficio desde una perspectiva social y en consecuencia se aborde de igual manera: estando en contacto abierto con los demás.
Principios Proyectuales >
Nuestra manera de abordar el problema que plantea un proyecto consiste en ser exigentes en la lectura de todas las variables posibles, identificando las relaciones existentes. Para nosotros todo parte de entender integralmente lo contextual, no solamente como un lugar geográfico y natural, sino como un espacio socio-cultural que está relacionado con momentos históricos, políticos y económicos. Actuar en contexto es fundamental para afinar la observación. Creemos que la forma de ver el problema es algo que afianzamos día a día en el contacto con el mundo real, ósea en el oficio del taller. Los contenidos teóricos son igual de importantes para reducir lo arbitrario como lo es la experiencia en la lectura del contexto para anticipar lo indeterminado y lo imprevisto.
Nuestros principios proyectuales, mas que nociones, son detonantes de la búsqueda del proyecto.
Hacia una Arquitectura consciente >
La arquitectura es una oportunidad para hacer transformaciones sociales. Nosotros entendemos que esto solo es posible al hacer "actuaciones conscientes". Tal vez nuestra vocación por ejercer de manera “significativa” nos ha llevado a buscar las oportunidades de trabajo en contextos sociales, culturales y educativos, más que en contextos comerciales o productivos. Hoy podemos decir que nuestros proyectos educativos, construidos o en proceso, son edificios públicos y privados donde se están formando las nuevas generaciones, y donde la influencia de estos espacios es fundamental para la formación de las personas que impactaran en un futuro sus contextos y mejoran las condiciones de la sociedad.
Transferibilidad >
Los arquitectos, cuando somos docentes no solo enseñamos con lo que hemos estudiado e investigado, también enseñamos con lo que hemos aprendido en la práctica profesional. Desde la "praxis", enseñamos en contexto y sin simulacros, con variables vigentes y con actores reales. Creemos que ante la complejidad de la arquitectura es necesario tener muchos puntos de vista. Para nosotros, el pensamiento creativo comienza con la referencia, con la mirada del otro, y tenemos como costumbre los encuentros y los desencuentros. Hacemos acuerdos y nos interesa el consenso. Nuestros talleres son lugares donde la transmisión del conocimiento se da por el ejemplo, la imitación y sobretodo la inspiración. En ese sentido, promovemos en la academia el contacto continuo entre los estudiantes, pues creemos que las cosas que aprendemos, recordamos y luego usamos, son las cosas que perseguimos y hallamos durante el proceso de trabajo colectivo. Nosotros hemos tenido el privilegio de compartir nuestro taller con arquitectos que han llegado en todas las edades y de todas las universidades de la ciudad. Hoy en día tenemos colaboradores internacionales y estamos pendientes de involucrar a muchas más personas del exterior.
Nuestra peor escasez no es el talento sino la oportunidad. Nuestra primera intención como colectivo es compartir las oportunidades que a nosotros nos fueron difíciles de tener. Pensamos que nuestra vocación social debe servir para hacer transformaciones positivas en los demás, y creemos que nuestro ejemplo tiene la capacidad de mostrar de forma optimista la importancia de ejercer la arquitectura. Creemos que es nuestro deber enseñar lo aprendido, por ejemplo, que es posible la autogestión del trabajo, que es posible la asociación y el trabajo colectivo, que es posible ser arquitectos con oficinas de arquitectura y que, sobre todo, es posible llevar a cabo labores significativas con ellas.
ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S es un taller de arquitectura que nace en el 2010 en la ciudad de Cali - Colombia. Registrado en la Cámara de Comercio de Cali en el 2012 por los arquitectos Aldo Marcelo Hurtado y Carlos Hernán Betancourt, egresados de la Universidad San Buenaventura de Cali.