Cali, Julio 24 del 2020

 

CONVERSATORIO EN COLECTIVO - CESCA VALLE DEL CAUCA

Con gran alegría y orgullo recibimos esta invitación del CESCA, Colectivo de estudiantes de arquitectura de la SCA, para compartir experiencias acerca de los aprendizajes de nuestro oficio y nuestro trabajo colectivo. Compartimos un espacio virtual con nuestros amigos de COLECTIVO 720 donde hablamos de nuestros orígenes como colectivos y de nuestras trayectorias. Hablamos de nuestros procesos y posturas similares frente al quehacer arquitectónico, el trabajo colaborativo y las metodologías producto de la participación en concursos, que han inspirado a muchas de las nuevas oficinas y a nuestros estudiantes de arquitectura. 

Agradecemos este espacio de encuentro, convergencia y conversación!

 

 

 

 

 

Cali, Mayo 31 del 2020

 

PROTOTIPO DE VIVIENDA RURAL SOSTENIBLE EN “BIOARCHITETTURA - ABITARE LA TERRA”

La gran revista italiana en su último número (121), ha publicado nuestro proyecto CASA TECHO INVERNADERO - TERRITORI DELLA RESILIENZA. 

"Hablar de arquitectura en momentos de pandemia no es tan irreal y metafísico. Estamos bombardeados con boletines que enumeran el número de personas muertas e infectadas lugar por lugar, país por país. La información transversal nos advierte de una lenta venganza de la naturaleza que, aturdida por el vacío y el silencio, se atreve tímidamente a acercarse a las zonas colonizadas por humanos. Varios estudios confirman una cierta correspondencia entre la contaminación ambiental y el número de contaminaciones. Parece que este virus prefiere permanecer entre las partículas finas, las llamadas PM10, que se liberan de las actividades industriales, de los gases de escape, del calentamiento doméstico, pero también de la cría intensiva y los incineradores. Este pequeño ser logró encerrarnos en nuestros hogares, para detener la máquina de producción y consumo al cesar casi todas las actividades humanas."

 

Un enorme agradecimiento a Salvatore Cusumano por su energía, y a la revista Bioarchitettura. A nuestro socio y compañero Sebastián Contreras de Estación Espacial Arquitectos, por el logro de esta publicación y sobretodo por ser coautor de uno de nuestros proyectos más queridos con el cual queremos aportar un pequeño granito de arena en estos tiempos difíciles de pandemia. Agradecimientos a todos lo que hicieron parte del equipo que hizo posible visibilizar con este proyecto un nuevo comienzo.

 

 

 

 

 

Cali, Mayo 28 del 2020

 

AVISO DE ADMISIÓN EN PROCESO DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL 

por Auto identificado con radicación 2020-03-003562 del 24 de marzo de 2020, esta Superintendencia admitió a un proceso de reorganización empresarial a la sociedad ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S., identificada con el Nit 900528771, domiciliada en la Ciudad de Cali, en los términos y con las formalidades establecidas en la Ley 1116 de 2006, reformada por la Ley 1429 de 2010. 

 

 

 

 

 

Cali, Abril 10 del 2020

 

EL PARQUE EDUCATIVO BRISAS DEL SABER ES UNA REALIDAD

Para nosotros es muy satisfactorio poder compartirles el proyecto del Parque educativo de Yalí terminado, y apropiado por la comunidad. Este Parque-Edificio público fue diseñado por ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS en el 2014 para Viva y la gobernación de Antioquia, y hace parte del programa "Antioquia la mas educada" con el que se proyectaron 44 parques educativos en todo el departamento.

 

 

 

 

 

Cali, Marzo 19 del 2020

 

CUARENTENA COVID-19

En ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS a partir de la fecha, implementaremos el teletrabajo para seguir respondiendo a nuestros compromisos, con la misma calidad y responsabilidad de siempre a nuestros clientes y amigos. Para las reuniones, juntas, comités y demás comunicaciones, usaremos los medios virtuales a nuestro alcance como Skype, Whatsapp, llamadas en teleconferencia, etc. Al mismo tiempo, queremos hacer una invitación a que pongan en práctica las medidas de precaución y protección y así poder salir pronto de esta situación. Cuídense y nos vemos pronto
 

 

 

 

 

 

Cali, Enero 10 del 2020

 

PUBLICACIÓN EN LA REVISTA ENVOLVENTE.

Es un honor para nosotros ser parte de la revista Envolvente en su quinta edición, que con grandes pronósticos se abre paso entre las mas destacadas publicaciones de arquitectura, de crítica y de proyectos en Colombia. Agradecemos el interés y la gentileza con la que publicaron nuestra escuela de música de Candelaria y esperamos seguir siendo parte de sus páginas en el futuro.. 

 

 

 

 

 

Cali, Noviembre 20 del 2019

 

PUBLICACIÓN EN EL XXI LIBRO DE LA BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE QUITO 2018.

En un acto celebrado el día 20 de noviembre del 2019 en la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá, recibimos el reconocimiento por parte de la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE QUITO, por nuestro proyecto, Escuela de Música de Candelaria, que resultó elegido finalista internacional en la categoría Diseño Arquitectónico entre 370 proyectos de 20 países. 

 

Teniendo en cuenta la calidad de todos los proyectos contrincantes preseleccionados, estamos muy honrados por ser parte de la muestra contenida dentro del libro de la BAQ 2018 y de entrar en la historia de la bienal de arquitectura más prestigiosa del continente americano.

 

 

 

 

 

Cali, Noviembre 7 del 2019

 

CONVERSACIÓN Y PENSAMIENTO CREATIVO

En el marco del IX CONVERSATORIO INTERNACIONAL​ DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2019, Espacio Colectivo presentó su ponencia " Conversación y Pensamiento Creativo¨, como una muestra de la evolución del taller en los últimos 9 años de ejercicio profesional.

 

Los aprendizajes significativos, las relaciones personales y profesionales, los concursos de arquitectura, los procesos y los proyectos, fueron algunos de los temas abordados con el fin de compartir el pensamiento acerca del oficio, y sobre todo, la vocación para hacer transformaciones positivas en los demás. La importancia de ejercer la arquitectura, y cómo hacer posible la autogestión del trabajo , la asociación y el trabajo colectivo, mostrando que es posible ser arquitectos con oficinas de arquitectura y que, sobre todo, es posible llevar a cabo labores significativas con ellas.

Tuvimos la oportunidad de compartir este espacio con los arquitectos internacionales GABRIEL VISCONTI de Venezuela, ADRIAN MORENO de Ecuador, PABLO GAGLIARDO de Argentina, y los arquitectos colombianos, SILVIA ARANGO, DANIEL BERMUDEZ, LEONARDO ALVAREZ, PABLO FORERO de TALLER ARCHITECTS, y LUIS TOMBÉ de COLECTIVO 720.

 

 

 

 

 

Cali, Octubre 31 del 2019

 

NUEVO EDIFICIO DE AULAS , AUDITORIOS Y DESIGN FACTORY DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI

Próximamente estará al servicio de la comunidad estudiantil el edificio de Aulas, Auditorios y Design Factory, que hace parte del nuevo desarrollo de los laboratorios de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Este proyecto ha sido concebido para propiciar la innovación y las prácticas colectivas. Sus espacios promueven el interés por el conocimiento, favorecen el contacto con los demás y el estímulo visual con la naturaleza, para inspirar la creatividad y la vocación social en el estudiante javeriano.

 

El objetivo de la intervención fue hacer evidente el respeto por todas las preexistencias arquitectónicas, ambientales y paisajísticas, atendiendolas como un patrimonio de la universidad. Para ellos se reforzó la idea de que la universidad es una construcción colectiva, donde la configuración del  proyecto retoma una lectura de conjunto a través de volúmenes autónomos y especializados, que se vinculan a través de espacios comunes abiertos, disponibles y permeables, donde se amplifica el contacto con los demás y con el medioambiente, y donde se fomenta la experiencia del encuentro con la naturaleza.

 

 

.

 

 

 

 

Cali, Mayo 27 del 2019

PUBLICACIÓN Y LANZAMIENTO LIBRO ARQUITECTURA 35 AÑOS. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

En el preámbulo  de la celebración de los 50 años de la Universidad San Buenaventura Cali (1970-2020), la Facultad de Arquitectura presenta el libro "Arquitectura 35 años". Este libro contiene una muestra significativa del trabajo de egresados y profesores de su programa, en diferentes escalas y contextos del ámbito nacional e internacional. 

"La muestra contribuye a la construcción de la memoria de la universidad, al tiempo que permite caracterizar el sello bonaventuriano y su impacto en el medio, así como valorar la evolución de las enseñanzas impartidas y retroalimentar el rol de la academia para seguir trabajando hacia la excelencia. "  Dec.Juan Marco Duque 

Estamos orgullosos de hacer parte de esta selección, y sobretodo de la labor de nuestros compañeros y colegas de facultad en la práctica profesional de la arquitectura.

.

 

 

 

 

Bogotá, Mayo 13 del 2019

TERCER PUESTO

CONCURSO PRIVADO PLAN MAESTRO ARQUITECTÓNICO DE LA NUEVA SEDE DE COMFACAUCA POPAYÁN

Con la idea de que la función del proyecto no puede estar aislada, ni espacial, ni socialmente de la ciudadanía, el complejo se plantea como una acción urbana, donde hacer presencia metropolitana es una de estrategia proyectual acorde al fortalecimiento institucional de COMFACAUCA, que propende por el reconocimiento de la recreación, el deporte, la cultura y la educación como actos constructores de ciudadanía.

 

El jurado recalcó el propósito de involucrar la historia arquitectónica de Popayán con el desarrollo del proyecto y con la imagen propuesta para la nueva sede. Destacó la organización a partir de tres módulos que reiteran una misma solución arquitectónica como propuesta de implantación, que permite una eficiente organización espacial y facilita su construcción por etapas.

Nuestro proyecto fue diseñado en asocio con el arquitecto IVAN DELGADO de la ciudad de Popayán, y obtuvo el tercer lugar entre 8 propuestas a nivel nacional.  

 

.

 

 

 

 

Bogotá, Enero 20 del 2019

SEGUNDO PUESTO.

CONCURSO PÚBLICO PARA EL DISEÑO DE VIVIENDAS SOSTENIBLES Y PRODUCTIVAS PARA LA RURALIDAD BOGOTÁ D.C.

 

Más que un anteproyecto, el concurso de ideas tiene como objetivo mejorar las condiciones de la vivienda rural para los campesinos de la región del Sumapaz, para lo cual el distrito elaborara una cartilla de implementación donde se reunirán gran parte de los criterios de diseño e innovación que fueron destacados en este concurso y que fueron pensados para resolver una nueva vivienda rural campesina. El proceso de juzgamiento para escoger las mejores ideas tuvo en cuenta criterios como la sostenibilidad, la eficiencia energética, las tecnologías limpias, la habitabilidad, la adaptabilidad topográfica y climática, el crecimiento progresivo y la sismo resistencia. Se analizaron atributos como la flexibilidad y multifuncionalidad espacial, la eficiencia en el consumo energético, la autosuficiencia alimentaria, el aprovechamiento de recursos bioenergéticos, y el confort térmico y lumínico a partir de sistemas de acondicionamiento pasivo y eco envolventes.

Nuestro prototipo fue diseñado en asocio con el arquitecto SEBASTIÁN CONTRERAS de Estación Espacial Arquitectos, obtuvo el segundo lugar entre 21 propuestas a nivel nacional.  

 

.

 

 

 

 

Cali, Noviembre 20 del 2018

ESCUELA DE MÚSICA DE CANDELARIA, VALLE DEL CAUCA 

SELECCIONADO FINALISTA DE LA XXI BAQ2018 

 

Estamos muy felices de informar que nuestra Escuela de Música de Candelaria fue uno de los ocho proyectos internacionales contendientes a ser finalistas en la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en la categoría A: diseño arquitectónico, por lo cual tendremos un espacio especial para publicación en el libro de la Bienal. La selección se realizó entre 656 proyectos participantes nacionales e internacionales en todas las categorías.

 

Según el veredicto, “el jurado acordó que la escala del proyecto no tuviera importancia en el proceso de selección, sino su capacidad de resolver problemas, de generar nuevos contenidos y de manejar la diversidad de variables. También se valoró la estrategia en el manejo de los recursos, la perdurabilidad de la propuesta y la búsqueda de soluciones innovadoras”.

 

El proyecto Escuela de Música de Candelaria fue diseñado y construido en el marco de un concurso público nacional de arquitectura impulsado por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo acercar la cultura a las poblaciones más vulnerables del país y de sembrar la paz en los niños a través de la música.

 

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito se realizó en Quito, Ecuador del 19 al 23 de noviembre de 2018, dicho evento se viene desarrollando desde 1978 y es uno de los eventos más importantes de arquitectura del continente americano.

.

 

 

 

 

Cali, Octubre 10 del 2018

CORREDOR VERDE DE CALI

SEGUNDO LUGAR EN LA XXVI BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2018

Nuestro proyecto Corredor Verde de Cali diseñado en unión temporal con OPUS (Oficina de Proyectos Urbanos de Medellín), logró el segundo lugar en la categoría Ordenamiento Urbano y Territorial de la Bienal de Arquitectura Colombiana y Urbanismo de este año,  destacándose entre 108 proyectos finalistas seleccionados por el jurado internacional.

 

Los criterios que tuvieron en cuenta los jurados fueron, según el acta de premiación, la calidad arquitectónica integral de la obra; la innovación y aporte en lo estético, ambiental, tecnológico y social; optimización de recursos y economía de medios; generación de conocimiento y aplicabilidad en investigaciones y procesos colaborativos para la materialización de la obra.

 

El Corredor Verde de Cali es un proyecto estratégico del Plan de Ordenamiento Territorial que busca mejorar el valor urbano del corredor férreo de Cali. Son 22 kilómetros de un proyecto urbano que transformará de norte a sur la ciudad a través de la generación, recuperación y adecuación del espacio público.

.

 

 

 

 

CORREDOR VERDE
ESCUELA DE MUSICA
AIABA

Cali, Mayo 18 del 2018

HACEMOS PARTE DE LA XXVI BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2018

 

Tenemos el gusto de compartirles la nominación de tres proyectos de nuestra oficina a la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018.

En la categoría Ordenamiento Urbano y Regional, Proyecto Corredor Verde de Cali, en asocio con la oficina de proyectos urbanos OPUS.. En la categoría Proyecto Arquitectónico, los proyectos, Terminal Internacional T2 del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en asocio con la oficina CUNA, y la Escuela de Música de Candelaria, ambos del Valle del Cauca.

Consideramos que con esta nominación se ha premiado el compromiso de nuestra oficina con la profesión durante estos 6 años de trabajo. Sentimos una gran satisfacción por nuestra labor y agradecemos a todas las personas que en este tiempo acompañaron nuestros procesos. 

.

 

 

 

 

Cali, Abril 27 del 2018

YOUNG ARCHITECTS IN LATIN AMERICA

La CA’ASI  organizo un nuevo concurso internacional de arquitectura titulado 'Young Architects in Latin America' en la ocasión de la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018. Los mejores proyectos de este concurso internacional, abierto a los jóvenes arquitectos de la América Latina serán expuestos en 2018 en la CA’ASI en el marco de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia desde el 26 de mayo al 25 de noviembre del 2018.

 

Nuestra Escuela de música de Candelaria fue elegida entre 210 proyectos para estar en el catálogo de esta exposición que muestra una búsqueda de nuevas propuestas para el mundo a través de la arquitectura latinoamericana.

.

 

 

 

 

Cali, Marzo 21 del 2018

PRIMER PUESTO

CONCURSO PÚBLICO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

CUNA DE CAMPEONES JAIME RENTERIA 

La Alcaldía de Cali, la Secretaría de Educación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Valle del Cauca dieron apertura en el mes de enero al concurso de méritos abiertos para seleccionar a la oficina que será la encargada del diseño del C.D.I Cuna de Campeones Jaime Rentería. En palabras de los jurados evaluadores: “no fue nada fácil realizar la selección de las propuestas, nos tomó dos días completos de discusión escoger a los proyectos ganadores”, lo cual hace referencia a la calidad de las propuestas presentadas por los 26 participantes de todo Colombia.

Nos complace informar que nuestra oficina obtuvo el primer lugar con una propuesta que no solo “cumple a cabalidad con los criterios de evaluación, sino que hace una lectura adecuada de los valores contextuales del barrio a través de un proceso coherente, siendo la oficina que mejor interpretó los criterios del concurso”, noticia que nos llena de gran alegría, al seguir aportando por medio de nuestros proyectos al desarrollo de la infraestructura educativa de nuestro país.

 

 

 

 

Cali, Marzo 13 del 2018

NUEVA PUBLICACIÓN EN ARCHDAILY

Para nosotros es de mucha satisfacción que nuestro proyecto TERMINAL INTERNACIONAL T2, del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon del Valle del Cauca, haya sido escogido y publicado en el sitio web Archdaily. Consideramos muy importante este tipo de publicaciones para compartir y promocionar nuestro trabajo.

 

 

 

 

Cali, Enero 1 del 2018

FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO!

Empezamos un nuevo año juntos, lleno de retos y responsabilidades, pero sobretodo de propósitos y buena energía. Siempre con el mejor equipo de trabajo!  Gracias 2017, y bienvenido 2018!  

 

 

 

 

Cali, Diciembre 10 del 2017

ENTRE SAMANES Y CEIBAS

Con la entrega final del nuevo edificio de laboratorios y aulas, ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS culmina un proceso de dos años de trabajo multidisciplinar en diseño y coordinación técnica del nuevo proyecto académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que contará con los mas altos estándares tecnológicos para la implementación de los nuevos laboratorios. Este edificio mixto dispone de cuatro bloques para laboratorios actuales y futuros, y un bloque para nuevas aulas y auditorios, articulados por una plataforma de espacios intermedios y usos comunes que incluye una amplia cafetería para el uso general y una batería de baños y camerinos para la cancha de futbol. El espacio pedagógico informal resultante de esta configuración molecular sirve de transición entre los diferentes bloques y se encuentra protegido por el exuberante follaje de los samanes y de las ceibas existentes en lugar. Con esta entrega, esperamos acompañar el proceso de la primera fase de construcción de los nuevos laboratorios a partir de enero del 2018.

 

 

 

 

Cali, Octubre 3 del 2017

 

TERCER PUESTO

CONCURSO PÚBLICO COLEGIO ARGELIA II Y EL CENTRO DE LA BICI

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS  tendrá la posibilidad de celebrar  un contrato de consultoría con LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO para elaborar el diseño arquitectónico, la realización y coordinación de los estudios y diseños técnicos complementarios de un colegio en la ciudad de Bogotá D.C.  como reconocimiento por obtener el tercer puesto en el concurso público ¨Colegio Argelia II y el centro de la Bici¨ organizado por la Sociedad colombiana de arquitectos. ¨Con una apuesta arquitectónica innovadora en donde la monumentalidad rescata la necesaria presencia de un colegio en la comunidad¨ y en donde se facilitan las nuevas labores pedagógicas enfocadas en la construcción de ciudadanía.

Estamos orgullosos del gran trabajo que hacen cada día todas las personas que conforman nuestro equipo. Agradecemos a todos ellos la gentileza de creer en nuestros procesos y en nuestra labor como oficina, este reconocimiento no es mas que el resultado de su compromiso y entusiasmo. Gracias muchachos!

 

 

 

 

Cali, Junio 23  del 2017

ENTRA EN OPERACIÓN EL TERMINAL INTERNACIONAL T2 DEL AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN. 

Un proceso creativo que culmina en una obra que es motivo de orgullo y satisfacción para nuestra oficina. A partir del sábado 24 de Junio todos los vuelos internacionales del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a todos los vallecaucanos, operarán desde la nueva terminal internacional de pasajeros. Un edificio que conectara a la región con el mundo y cumplirá su función social como lugar de encuentro para miles de personas. 

 

 

 

 

Cali, Febrero 28  del 2017

ESCUELA DE MÚSICA DE CANDELARIA - VALLE DEL CAUCA

Próximamente el ministerio de cultura estará inaugurando la escuela de música del municipio de Candelaria en el Valle de cauca, un proyecto que se suma a la red de escuelas de música del país diseñadas como un prototipo por ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS en otros cuatro municipios.

¡La música como instrumento de paz en nuestros siete territorios sonoros!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Enero 21  del 2017

LIBRO GRANDES PROYECTOS URBANOS EN COLOMBIA.

INCLUYE EL CORREDOR VERDE DE CALI. DISEÑO: ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS  + OPUS.

El Corredor Verde de Cali ha sido galardonado por su gestión como proyecto urbano en función de los elementos naturales de la ciudad. En este libro hace parte de un capítulo donde se encuentran los proyectos que son ejemplo de una relación armoniosa con el agua y los ecosistemas, por que propone la construcción de una ciudad más sostenible a partir de la recuperación ambiental y la mejora de las condiciones sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Diciembre 23 del 2016

DESPEDIDA DEL AÑO 

Como cada año en esta fecha realizamos nuestra reunión de agradecimientos para terminar labores. Una vez mas confirmamos la inmensa satisfacción y orgullo que sentimos por nuestra oficina. Poder contar con un excelente equipo de personas, que mas que profesionales acompañando nuestros procesos, son amigos apoyando y construyendo esta familia que nunca ha dejado de crecer. Con su valiosa presencia, ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS pronto cumplirá 5 años ejerciendo profesionalmente y participando activamente en el contexto de la arquitectura local y nacional. Agradecemos a ustedes que han acompañado nuestro caminar y les deseamos a todos felices fiestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Noviembre 15  del 2016

AVANCES TERMINAL INTERNACIONAL T2 AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN

Como resultado de más de un año de trabajo conjunto en la supervisión y rectificación de los diseños del nuevo terminal y el edificio existente por parte de nuestra oficina ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS, CUNA y AEROCALI, hemos logrado desarrollar detalles arquitectónicos y técnicos enfocados en la implementación de estrategias de climatización pasiva y de sostenibilidad en el proyecto. El espacio intermedio, la envolvente como lugar y el edificio como soporte de nuestra  biodiversidad, son temas que se han buscado intensamente con el fin de dejar un edifico con un fuerte carácter público y un ejemplo de arquitectura para el lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Septiembre 28  del 2016

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, llevó a cabo entre el 26 y 28 de septiembre, el anual Encuentro Internacional de Arquitectura en su séptima versión, esta vez teniendo como país invitado a Chile.

En esta oportunidad ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS tuvo el honor de haber sido invitado como ponente, representando nuestra ciudad junto a Benjamín Barney, reconocido arquitecto con quien tendremos el placer de compartir experiencias y aprendizajes del oficio haciendo principal énfasis sobre Arquitectura y Paisaje, tema central del evento. En representación de Chile estuvieron los arquitectos Romy Hecht Marchant y Juan Ignacio Baixas, y por Bogotá, los arquitectos Lorenzo Castro y Felipe González Pacheco (MGP).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Julio 1 del 2016

EMPEZAMOS LA RECTA FINAL DEL CORREDOR VERDE DE CALI

Fueron 180 días de arduo trabajo con mas de 30 profesionales de la unión temporal ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS - OPUS (Oficina de Proyectos Urbanos), hoy podemos decir que nos encontramos próximos a entregar los diseños del anteproyecto del Corredor Verde.

Luego de numerosas reuniones con asesores técnicos, gestores de la ciudad y la Alcaldía de Cali como ente principal, a través de la Secretaría de Infraestructura, se le dio desarrollo a los 22 kms del proyecto urbano que le cambiará la cara a Cali. Son siete tramos que atravesarán la ciudad de norte a sur y que harán parte de la entrega. El Parque Lineal del Norte, El Parque Central, El Paseo Urbano, El Parque Lineal del Sur, El Distrito Educativo y vía parque, El Distrito de Invocación y El frente de agua. En el proceso de desarrollo, también tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia como ganadores del concurso y desarrolladores del mismo, a través de socializaciones realizadas con profesionales y ciudadanos en diferentes espacios de la ciudad.

Nos llena de orgullo hacer parte de este gran proyecto que aportará en gran medida al desarrollo urbano de nuestra ciudad, y esperamos como ciudadanos que sea incluido en los Planes de Desarrollo de las futuras alcaldías, como un insumo efectivo para la gestión urbana de la ciudad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Junio 8 del 2016

 

CHARLAS AL PATIO - INVIERNO

El pasado 8 de junio tuvimos como invitados a Luis Orlando Tombé cofundador de COLECTIVO 720 y Fiorella Gómez Silva fundadora de FiorellaGS Desing, una pareja de arquitectos que nos compartieron su experiencia de viaje por el norte de Europa, en plena estación de invierno, variable que les permitió percibir las ciudades y los edificios que visitaron con otra mirada. La charla se centró en dar a conocer a los asistentes sus perspectivas y reflexiones sobre los edificios que visitaron, los detalles y las formas constructivas, los usos, la habitabilidad y la interacción de estos con el contexto. A traves de anécdotas propias y charlas con las personas del lugar, lograron hacer un reconocimiento de algunos de los edificios mas significativos de BIG y de Peter Zumthor.

 

.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100 TOP ARCHDAILY
100 TOP ARCHDAILY

Cali, Junio 8 del 2016

 

ESCUELA DE MÚSICA DE YOTOCO Y EDIFICIO SPECTRA ENTRE LOS 100 PROYECTOS DE ARCHDAILY 2016 

"La cultura local es determinante en la arquitectura"  Igor Fracalossi

ArchDaily realizó una selección de los 100 proyectos más representativos en cinco países: Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos y México, un trabajo "arduo e inédito" que los llevó a percibir e identificar los motivos y fuerzas que producen la arquitectura en cada lugar, cada forma de pensar y cada forma de hacer arquitectura. Selección de la cual hacemos parte con dos de nuestros proyectos: Escuela de Música de Yotoco (Valle) y Edificio Spectra (Cali-Valle).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Mayo 20 del 2016

 

CHARLAS AL PATIO - LA NATURALEZA DE LOS PROYECTOS

El pasado miércoles 18 de mayo tuvimos como invitado a Carlos Valencia Maya de Feed-Back Studio Arquitectos con la charla “La naturaleza de los proyectos”, esto en el marco de “Charlas al patio”, una iniciativa de Espacio Colectivo Arquitectos que tiene como objetivo posicionar en Cali un lugar para compartir aprendizajes, donde la reflexión y la discusión en temas relacionados con la ciudad y nuestra labor como arquitectos, sean la excusa perfecta para la interacción significativa de experiencias entre nuestras oficinas.

Carlos nos contó desde su experiencia cómo en su oficina se han abordado los diferentes proyectos que han tenido la oportunidad de diseñar y construir, pasando por la arquitectura efímera o Espacios Pop Up como ellos los denominan y por el cual fueron galardonados con el premio Lápiz de Acero en el año 2013; arquitectura hotelera y arquitectura Producto, también denominada así por Feed-Back Studio Arquitectos.

Esta es la segunda charla de “Charlas al patio”, esperamos que puedas ser parte de la próxima y que este espacio crezca y se posicione para seguir aportando a nuestra ciudad.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Mayo 13 del 2016

 

 I ENCUENTRO NACIONAL DE SOSTENIBILIDAD

 

El pasado 12 y 13 de mayo se llevó a cabo en Cali, en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA el primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad. El evento que contó con el apoyo de la Corporación Regional del Valle del Cauca CVC y de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad del Valle, además del apoyo logístico del Movimiento a Estudiantil Colombiano de Arquitectura MECA, exploró sobre las prácticas de arquitectura coherentes con el medio ambiente, abordando los conceptos de urbanismo, sostenibilidad, ciudades inteligentes, gestión ambiental, ecología, reciclaje, metabolismo y resiliencia urbana, a través de 15 conferencias y conversatorios.

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS Y OPUS fueron invitados a participar con la presentación del Corredor Verde de Cali, tema escogido para cerrar el segundo día del evento.

 

Enlaces relacionados:

Presentación Corredor Verde de Cali

http://sociedadcolombianadearquitectos.org/memorias/ENSOS/CorredorVerdeCali.pdf

Memorias I Encuentro Nacional de Sostenibilidad

http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/encuentro-nacional-de-sostenibilidad/

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Abril 8 del 2016

 

CONVERSATORIO CONCURSO EDIFICIO DE LABORATORIOS UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI

 

Se realizó el Primer Conversatorio de Arquitectura organizado por el Grupo Estudiantil SKETCH, este evento contó con el apoyo del Arq. Juan Carlos Vallecilla, Arq. Boris Acosta, el Director de la carrera Arq. Iván Osuna y Nicole Cardona.

Fuimos invitados junto con Colectivo 720 y Edward Conde Serna Arquitectos, por ser las tres oficinas finalistas del concurso, para hablar de las posturas y aproximaciones al proyecto de los laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Abril 6 del 2016

CHARLAS AL PATIO - EL PAISAJE COMO URBANISMO

 

Abrimos un nuevo espacio de encuentro aprovechando el generoso patio de nuestra nueva oficina. Con Charlas al patio queremos posicionar en Cali un lugar para compartir aprendizajes, donde la reflexión y la discusión en temas relacionados con la ciudad y nuestra labor como arquitectos, sean la excusa perfecta para la interacción significativa de experiencias entre nuestras oficinas.

El tema central de nuestra primera charla, con la que inauguramos este nuevo recinto, fue "El paisaje como urbanismo", precedida por nuestro invitado especial Carlos Andrés Betancur de OPUS Estudio de Medellín. Con una asistencia de 30 personas aproximadamente, se dio una discusión constructiva y dinámica alrededor del paisaje como elemento protagonista en los proyectos urbanos.

Esperamos que esta sea la primera charla de muchas y que nos acompañes en una próxima oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Marzo 11 del 2016

 

TU VOTO ES MUY IMPORTANTE!

 

Nuestro proyecto, la escuela de Música de Yotoco - Valle del Cauca, se encuentra nominado a obra del año 2016 en ArchDaily. Si te gusta apoyanos con tu voto en el siguiente enlace!

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Marzo 2 del 2016

PRIMER PUESTO

CONCURSO EDIFICIO DE LABORATORIOS UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI.

 

Queremos compartir con ustedes nuestro último logro, obtuvimos el primer puesto en el concurso privado del Edificio de Laboratorios de la Universidad Javeriana de Cali. Agradecemos a las directivas de la universidad por la invitación, a las oficinas con las que concursamos y a nuestro equipo de trabajo por dar siempre lo mejor en cada proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Febrero 29 del 2016

 

¡CALI TENDRÁ UNA TRANSFORMACIÓN INCREÍBLE!

 

¿Y tú ya conoces de qué se trata? Asiste a la exposición de la Fase II del proyecto Corredor Verde 'Entre los cerros y el río'. Más espacio público, más vida, más integración.¡Involúcrate con Cali!

"Entre los Cerros y el Río", es la exposición que está abierta al público hasta el 09 de marzo en la sala de exposiciones No.1 del Centro Cultural de Cali. Los interesados en conocer esta muestra, podrán dirigirse a la carrera 5ª con calle 7ª para apreciar la propuesta ganadora del concurso internacional de diseño para la Fase II del Corredor Verde.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Enero 28 del 2016

 

¡LOS CALEÑOS DIJERON SI A LA PARTICIPACIÓN!

 

Ayer se llevó a cabo el primer conversatorio público sobre el Corredor Verde de Cali, con una asistencia aproximada de 110 personas. Los asistentes escucharon, de la mano de los arquitectos del proyecto ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS + OPUS, la explicación de los diseños urbanísticos pensados para la intervención de nuestra ciudad. El Corredor Verde de Cali en su segunda fase intervendrá 17 kms de espacio público del norte al sur de la ciudad, rescatando la red ecológica existente entre los cerros y el río.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cali, Diciembre 21 del 2015

 

TERMINANDO UN GRAN AÑO 2015 !

Se acerca el final del año, y más allá de las novenas, los villancicos, los regalos y en nuestro caso, la Feria de Cali, queremos hacer un balance de lo que para nosotros fue un grandioso 2015.

Este año estuvo marcado por la posibilidad de participar en proyectos en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín, en los que hemos aportado nuestros conocimientos y experiencia como profesionales, y más importante aún, hemos recibido grandes aprendizajes por la oportunidad de trabajar colectivamente con otras oficinas, otros profesionales, empresarios, instituciones, estudiantes, amigos y tantas personas involucradas en cada proyecto. Ante todo, sea esta la oportunidad de agradecer a cada uno de ustedes por su aporte al crecimiento de nuestra oficina.

Al inicio de este año, ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS tuvo la posibilidad de trabajar en Antioquia La Más Educada, programa del Gobernador Sergio Fajardo, entregando  los Parques Educativos de La Unión y Yalí, municipios de este departamento.

Continuando por la línea educativa, se desarrollaron los proyectos de ampliación del Colegio Bolívar y el inicio de la última etapa del Liceo Francés Paul Valery, instituciones educativas de la ciudad de Cali. También se dio inicio al desarrollo de dos Jardines infantiles Distritales en Bogotá D.C en alianza con TAP Arquitectos. Los proyectos mencionados fueron el resultado de concursos ganados en años anteriores.

Asi mismo, se dio inicio a la supervisión del diseño en obra del nuevo edificio terminal internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, un proyecto diseñado por nuestra oficina con el apoyo técnico de INECO, en la que intervienen Espacio Colectivo Arquitectos, CUNA, LATCO y AEROCALI.

Por último, nuestro logro más importante, en equipo con OPUS, Oficina de Proyectos Urbanos de Medellín, ocupamos el primer lugar en el Concurso internacional Corredor Verde de nuestra ciudad, un megaproyecto urbano pensado para la transformación de Cali a nivel social y ambiental, que vemos como una oportunidad para impulsar un modelo de ciudad que le apuesta a la inclusión, asociando la recuperación ambiental con la mejora de las condiciones sociales, proponiendo la construcción de una ciudad mas sostenible que recuperará los valores ambientales y paisajísticos que siempre la han caracterizado.  Un proyecto que sin duda dará de qué hablar en las próximas décadas.

Con el balance de este año que está próximo a despedirse, les deseamos una feliz navidad y un próspero 2016. ¡Que vivan los buenos proyectos y que viva Cali!

 

 

 

 

Cali, Septiembre 25 del 2015

 

 

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS + CUNA, SUPERVISAN EL DESARROLLO EN OBRA DE LOS DISEÑOS DEL NUEVO TERMINAL 

 

Se iniciaron las obras de la terminal internacional del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. La empresa constructora LATCO, encargada de la ejecución del contrato de construcción, tendrá 21 meses para materializar el proyecto más importante de la región en los últimos años. Con esta actualización, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali podrá contar con seis nuevas posiciones para aeronaves que operarán los destinos internacionales en un nuevo edificio que estará dotado con los más altos estándares aeronáuticos del momento a nivel mundial.

 

 

 

 

Cali, Agosto 8 del 2014

 

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS, GANADORES PRIMER PUESTO CONCURSO AMPLIACIÓN COLEGIO BOLÍVAR DE CALI 

 

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS fue declarado como ganador unánime del concurso privado de anteproyectos arquitectónicos para la ampliación y mejoramiento del Colegio Bolívar de Cali.

Mediante acta de juzgamiento, los arquitectos Carlos Campuzano, Cecilia Fernández y Gabriel Arango, determinaron de manera unánime recomendar a las directivas del colegio establecer como ganador del “Concurso privado de anteproyectos arquitectónicos para los diseños de edificaciones nuevas, de las áreas exteriores y mejoras de los accesos del Colegio Bolívar”, a la oficina Espacio Colectivo Arquitectos.

El concurso tenía como principal objetivo seleccionar el anteproyecto más conveniente para diseño de los nuevos edificios de artes, ateliers y deportivo; en lo arquitectónico, en su funcionamiento y su integración adecuada con los edificios existentes, las características paisajísticas del predio y del entorno urbano.

El jurado recalcó de la propuesta ganadora que “presenta unas cualidades destacables y sobresalientes, desde el punto de vista de su planteamiento formal y de presentación de su idea”, y subrayó aspectos como:

 

  • Un equilibrio entre la calidad urbanística y la calidad arquitectónica propuesta, entendiendo con mucha sensibilidad la importancia de las calidades paisajísticas y las condiciones ambientales del campus actual, insertándose respetuosamente en el entorno.

 

  • Una adecuada zonificación del programa en el predio, planteando claramente tres edificios diferentes, agrupando y diferenciando las instalaciones y actividades deportivas de las actividades académicas y las actividades que generarán los eventos que puedan ser realizados en el auditorio o teatro.

 

  • Una buena integración arquitectónica, espacial, ambiental y funcional entre los tres nuevos bloques de edificaciones propuestas, permitiendo establecer una unidad visual    y armonía espacial entre ellos.

 

  • La preservación de un gran samán y unas palmas de viajero de altura notable que se ubican actualmente en el predio, generando una adecuada integración al nuevo urbanismo y el nuevo paisajismo planteado por el proyecto alrededor de las mismas.

 

Este logro se suma a otros obtenidos por Espacio Colectivo Arquitectos en materia de concursos, en lo que va corrido del año 2014 como: el tercer puesto en el concurso público para el diseño de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, el tercer puesto en el concurso púbico nacional para el diseño del coliseo de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote y la mención de honor en el diseño del colegio del mismo concurso.