750 M2 

ESCUELAS DE MUSICA

PROTOTIPOS

COLOMBIA 2014

 

 

ANTECEDENTES

 

Una vez ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS fue nombrado ganador del concurso para el diseño del prototipo “Escuela de música”, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, surge la necesidad de generar un segundo prototipo que permitiera la adaptabilidad a lugares más pequeños y así lograr una mayor cobertura en los diferentes municipios del país.

 

Es así como se plantea un “Prototipo 2”, el cual parte de la variación del prototipo inicial, ganador del concurso, sin perder la propuesta conceptual del proyecto. Esta variación consiste en reemplazar el patio por el salón múltiple - auditorio, y ajustar los módulos perimetrales a las mínimas necesidades.

 

GUATAVITA

 

Guatavita es el nombre de una laguna de un municipio de Cundinamarca. La leyenda del Dorado no es más que la creencia de que la laguna estaba llena de oro debido a las ofrendas de los muiscas. Esto motivó a muchos colonizadores, empezando por los españoles, a intentar vaciar el agua de la laguna mediante un corte transversal del cráter que la contiene, en una muestra inaudita de la codicia del hombre, lo que vuelve esta laguna única en el mundo. El municipio de Guatavita se encuentra en la provincia del Guavio. Guatavita significa en idioma muisca «fin de la labranza» o «punto de la sierra».El municipio de Guatavita se encuentra a 2670 MSNM y tiene una temperatura promedio de 13.7C. y un humedad relativa 73%

 

LA PROPUESTA

 

La propuesta plantea un sistema elemental, configurable a cualquier topografía y clima, los materiales escogidos son de fácil adaptación al entorno de los municipios, lo que genera una solución integral de fácil construcción. El esquema organizativo propone un volumen cerrado compacto donde se localiza el salón múltiple y donde los espacios anexos lo van rodeando de manera perimetral, generando una circulación dinámica entre estos. La variación espacial de cada elemento en secuencia deja una sensación de movimiento, evocando el uso que tiene del edificio.

 

LA SUCESIÓN

El edificio es el espacio mismo, elemento tangible y a la vez etéreo, que se descubre a través del movimiento, por grietas, aislamientos y volúmenes cambiantes que simbolizan la diferencia y la variedad de nuestra cultura, que giran en torno a un espacio común que representa la estabilidad dentro de lo inestable y lo cambiante. El edificio es movimiento y sucesión. Su imagen materializa los tiempos continuos y discontinuos en la música, fachadas prolongadas, incesantes, fragmentadas con intervalos. Estos aislamientos entre los volúmenes cambiantes son pausas que responden a determinantes técnicas de aislamiento acústico y climático, son lugares para el disfrute visual. El vacío entre los volúmenes es el paisaje inmediato donde se sumerge el espacio particular de enseñanza, de aprendizaje y de práctica con la garantía de encontrar niveles apropiados de confort lumínico, visual y acústico.

 

LO URBANO

 

Este equipamiento plantea una imagen institucional potente. Es una pausa urbana de gran valor simbólico que ofrece un lugar de encuentro y de intercambio. Es un edificio público, a abierto, permeable, pero sobretodo disponible, que permite ser recorrido visual y presencialmente. Desde su conformación espacial permite la interacción con la comunidad, desde su escala permite insertarse en gran variedad de contextos y desde su forma permite elaborar una imagen consistente como edificio institucional lo que garantiza su presencia en la memoria colectiva.

 

LO MATERIAL

 

La fachada actúa como una transición, un regulador natural de la luz y la ventilación. Este elemento de vocación espacial tiene profundidad y volumen a manera de calado, y en este caso es un tejido de materiales cuya búsqueda democrática elige el concreto y el ladrillo por ser tradiciones constructivas de fácil acceso y con mano de obra presente dentro de los contextos a intervenir. Permite estándares de sostenibilidad altos por su duración en el tiempo, garantiza una estructura estable en términos de sismo resistencia e inundaciones, y puede ofrecer un lugar de protección comunitario o refugio en caso de catástrofe.

 

 

 

 

CREDITOS

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S

 

ARQ.ALDO MARCELO HURTADO

ARQ.CARLOS HERNAN BETANCOURT

 

EQUIPO DE TRABAJO

ARQ. CATALINA OSPINA

ARQ. ESTEBAN CASTAÑO

ARQ. ANDRES ROLDAN

ARQ. ERICK CASTRO

ARQ. JUAN MANUEL BERNAL

ARQ. CRISTIAN TORRES

EST.  JUAN RAMIREZ

 

DISEÑO GRAFICO

DIS. CARLOS OSORIO

MUSICA

LIC. MARIA VICTORIA CASAS

 

FOTOGRAFIA

ARQ. SANTIAGO ROBAYO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

42614399-icono-de-la-cámara-fotografía-a