14.299 M2
LABORATORIOS Y AULAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
CALI - COLOMBIA 2018
PRIMER PUESTO
ÏNNOVAR PARA QUE OTRAS COSAS SUCEDAN¨
El proyecto hace parte de una infraestructura educativa existente y consolidada, que se sitúa en medio de una arborización diversa y madura que aporta gran calidad ambiental al lugar. Es una oportunidad para dotar de habitabilidad y confort las áreas de estudio del complejo de laboratorios.
Los edificios propuestos están en cercanía tipológica y formal con la arquitectura del campus para lograr concordancias espaciales y funcionales, y para facilitar una lectura de unidad en la universidad. Estos espacios de innovación tienen gran adaptabilidad y flexibilidad para resolver tanto los programas pedagógicos actuales, como los nuevos programas de cara al futuro que tiene la educación de primer nivel de la PUJ.
Los laboratorios de la PUJ se entienden como un lugar de encuentro que multiplica el contacto y las relaciones interpersonales, que ofrece una configuración abierta y permeable para posibilitar el acercamiento cara a cara entre los estudiantes y los docentes.
El objetivo fue lograr una intervención que hiciera evidente el respeto por todas las preexistencias. Se entendieron los componentes Arquitectónicos, Ambientales y paisajísticos como un patrimonio de la universidad que debía ser valorado por la intervención.
El proyecto, antes de presentarse como un objeto autónomo que funde las complejidades del programa y sus usos en un solo edificio, es concebido como un lugar, un eslabón de un sistema espacial ya existente que integra los aspectos pedagógicos, sociales, y de ocio más representativos de la universidad, los edificios se resuelven como espacios propiciadores de relaciones.
Con la intención de reforzar idea de la universidad como construcción colectiva, el proyecto retoma una lectura general des agrupándose en cinco volúmenes, donde la tipología de edificios autónomos e independizados por su uso está vinculados a través del espacio social.
La autonomía de los volúmenes permite generar mayor cantidad de fachadas en contacto con el contexto. Esta configuración también amplifica los ámbitos de encuentro en el espacio público circundante, multiplica la sombra, lo cual se manifiesta con espacios abiertos provistos de altos niveles de confort, de uso y de permanencia. Al facilitar el encuentro espontaneo el espacio intersticial resultante se convierte en propiciador para el desarrollo de una pedagogía de contacto
Cinco volúmenes independientes materializan la noción del espacio particular y de la pedagogía especializada. Así, cada uno toma una temática o programa arquitectónico particular: Bloque 1: edificio de aulas Bloque 2 y 3: Edificio de biología y salud Bloque 4: Mecánica e ingeniería industrial, Bloque 5: Ing. Civil y crecimientos futuros.
El espacio común de los laboratorios tiene la facultad de propiciar prácticas colectivas. Convertir el espacio vacío de la estructura ecológica en un propiciador de acontecimientos que están en función del aprendizaje es una característica que existe en la universidad. El estudiante javeriano construye su vocación social en espacios de encuentro que involucran la naturaleza, donde crea la conciencia de que el mejoramiento social está asociada al valor que tiene el medioambiente.
CRÉDITOS
ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S
ARQ. CARLOS HERNÁN BETANCOURT
ARQ. ALDO MARCELO HURTADO
EQUIPO DE TRABAJO
ARQ.ANGELA MARIA ANDRADE
ARQ.VANESSA TORO
ARQ. WILDER SEPULVEDA
ARQ. JOSMAN ROJAS
ARQ. JESSICA ROJAS
ARQ. DANIELA BOLAÑOS
ARQ. MARÍA FERNANDA SOLER
ARQ. MIGUEL CANAVAL
ARQ. GERMÁN ROSERO
ARQ. SOFÍA ZULUAGA
ARQ. LAURA URUEÑA
ARQ. MARÍA A. MORA
ARQ. FELIPE BESSOLO
DIS. CARLOS OSORIO