25.000 M2
COLEGIO BOLIVAR - ETAPA 1
CALI - COLOMBIA 2018
PRIMER PUESTO
ANTECEDENTES
Espacio Colectivo Arquitectos fue declarado como ganador unánime del concurso privado de anteproyectos arquitectónicos para la ampliación y mejoramiento del Colegio Bolívar. El 8 de agosto de 2014 mediante acta de juzgamiento, los arquitectos Carlos Campuzano, Cecilia Fernández y Gabriel Arango, determinaron de manera unánime recomendar a las directivas del colegio establecer como ganador del “Concurso privado de anteproyectos arquitectónicos para los diseños de edificaciones nuevas, de las áreas exteriores y mejoras de los accesos del Colegio Bolívar”, a la oficina Espacio Colectivo Arquitectos.
El concurso tenía como principal objetivo seleccionar el anteproyecto más conveniente para diseño de los nuevos edificios de artes, atelieres y deportivo; en lo arquitectónico, en su funcionamiento y su integración adecuada con los edificios existentes, las características paisajísticas del predio y del entorno urbano.
El jurado recalcó de la propuesta ganadora que “presenta unas cualidades destacables y sobresalientes, desde el punto de vista de su planteamiento formal y de presentación de su idea”, y subrayó aspectos como: Un equilibrio entre la calidad urbanística y la calidad arquitectónica propuesta, entendiendo con mucha sensibilidad la importancia de las calidades paisajísticas y las condiciones ambientales del campus actual, insertándose respetuosamente en el entorno. Una adecuada zonificación del programa en el predio, planteando claramente tres edificios diferentes, agrupando y diferenciando las instalaciones y actividades deportivas de las actividades académicas y las actividades que generarán los eventos que puedan ser realizados en el auditorio o teatro. Una buena integración arquitectónica, espacial, ambiental y funcional entre los tres nuevos bloques de edificaciones propuestas, permitiendo establecer una unidad visual y armonía espacial entre ellos.
Las actuaciones en la primera etapa del proyecto debieron recuperar la piscina existente por medio de un complejo de usos complementarios donde se plantearon los baños, vistieres y salones de profesores en primer piso, destacándose la preservación de un gran samán y unas palmas de viajero de altura notable en un recinto de encuentro. Esta vegetación preexistente sirve de cobijo para la plataforma del segundo nivel, que a manera de balcón con pleno dominio sobre el paisaje, albergará a futuro la extensiones y zonas de mesas de la cafetería. Esta intervención, de gran compromiso ambiental, hace una adecuada integración de espacios al nuevo urbanismo y refuerza el sentido ecológico del paisajismo planteado por el proyecto alrededor de las mismas.
CRÉDITOS
ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S
ARQ. CARLOS HERNAN BETANCOURT
ARQ. ALDO MARCELO HURTADO
EQUIPO DE TRABAJO
ARQ. ANGELA MARIA ANDRADE
ARQ. VANESSA TORO
ARQ. CAROLINA SANCHEZ
ARQ. JUAN S.RAMIREZ
DIS. CARLOS OSORIO
FOTOGRAFIA
SANTIAGO ROBAYO