top of page

 6000 M2 

COLEGIO BICENTENARIO

POPAYAN - COLOMBIA 2010

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVATIPO A - FONADE

 

El colegio Bicentenario se encuentra ubicado en el sector marginal de Matamoros a las afueras de la ciudad de Popayán. Este sector es una urbanización informal donde la conformación social es producto del devenir espontaneo de familias en situación de desplazamiento forzado.

 

El lote baldío por mucho tiempo ofreció a esta comunidad un lugar de encuentro a través del deporte y de actividades comunales. Conservar su función de parque lúdico fue una premisa del diseño del proyecto, un colegio con vocación social que ofrece a la comunidad algunos de sus usos como las zonas deportivas y la biblioteca.

 

Al resolver el programa en un lote mucho menor del requerido y con gran complejidad geométrica se opta por un sistema de naves funcionales de una sola crujía con un desarrollo estructural típico de pórticos y zapatas en concreto que simplifica su construcción y ahorra recursos, y además resuelve óptimamente la rigurosa normativa de sismo resistencia que exigida a un edificio público en esta región del país. La materialidad de su contexto, ladrillo visto de arcilla clara, ofrece al proyecto una tectonica que lo acerca a una tradición constructiva presente en todas las formas de arquitectura de la ciudad y que lo hace el material más democrático posible en la zona. El Colegio se compone de cuatro naves funcionales. El Bloque 1, más largo, ofrece un paramento sobre la vía principal y es donde se encuentra La biblioteca, el Salón múltiple, la administración y la planta técnica. El bloque 2 agrupa las aulas de Bachillerato y talleres en relación directa con el patio verde de mayor tamaño. El bloque 3 es la primaria y conforma con el bloque 2 su patio. Y Por último el Bloque 4, de una sola planta, para minimizar el impacto sobre un callejón peatonal y las casas vecinas, donde se ubica Preescolar con su patio. Esta configuración deja libre de paramento la zona deportiva, lo que le da accesibilidad directa desde el barrio y permite la presencia de la biblioteca en el espacio público. La circulación se hace a través de corredores generosos y rampas que se ubican a manera de diafragma entre los Bloques y la zona deportiva para poder establecer un futuro control en caso de que el edificio se utilice eventualmente como espacio público.

 

 

CREDITOS

 

ARQ.DIEGO GUZMAN

ARQ.JOAQUIN MOLINA

ARQ.ALDO MARCELO HURTADO

ARQ.CARLOS HERNAN BETANCOURT

 

EQUIPO DE TRABAJO

ARQ. EDWARD QUINTERO

ARQ. CAMILO CASTAÑO

ARQ. JUAN MANUEL LOPEZ

ARQ. DAVINSON CAICEDO

DIB.   NORBERTO MEDINA

 

 

 

 

bottom of page