60 M2 

HABITAT DE EMERGENCIA

VALLE DEL CAUCA

CALI- COLOMBIA 2011

 

 

 


3ER PUESTO.

 

Los sucesos climáticos acontecidos en el año 2009 son portadores de un mensaje al cual estamos obligados a prestar atención para crear una conciencia sobre nuestros actos como habitantes. La catástrofe del invierno en Colombia es el resultado en gran medida, del manejo inapropiado de la tierra en nuestros territorios. Como consecuencia del secando de las grandes superficies inundables de ciénagas, humedales, madre viejas, y demás sistemas reguladores de los excesos de las lluvias del invierno en las cuencas altas que controlan los caudales de los ríos, hemos visto grandes inundaciones en las cuencas bajas, que han impactado poblaciones y han dejado sin hogar a miles de personas.

Esta catástrofe humanitaria inspiro un concurso de ideas para el desarrollo de una arquitectura emergente que pueda soportar la vida de los damnificados  por más tiempo del que usualmente permiten los campamentos de emergencia.

El concepto popular, “mi casa de material”,  gobierna las decisiones proyectuales y hace una apuesta a la habitabilidad ausente en lo efímero. Con la idea de lograr más confort con menos energía, y de construir con materiales y no con productos, se plantea un sistema de piezas prefabricadas y modulares en concreto reciclado, que se apilan de forma física como un “Lego” para luego confinarse en una estructura espacial liviana,  con columnas, vigas, entrepisos y cubiertas fabricados con tubulares metálicos, que a manera de andamios nivelan y arriostran los prefabricados del cerramiento. El lenguaje resultante es una celosía estructural que brinda las mínimas condiciones de seguridad y de  habitabilidad. Por su dimensión (1.20 x 0.20 x 0.20) estas piezas prefabricados son fácilmente construibles y transportables. Su ensamble no requiere de instrumentación especializada y está pensado para que pueda ser producido e  instalado directamente por las personas afectadas.


.


"MI CASA DE MATERIAL" tiene como objetivo resolver la contingencia social de una catastrofe sin renunciar a la idea de vivienda habitual. Hemos visualizado un prototipo que pueda albergar la vida cotidiana de una familia inpactada por un fenomeno natural por mucho mas tiempo que el necesario para hacer las demoradas reubicaciones en zonas de emergencia.

 

 

CREDITOS

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S

 

ARQ.ALDO MARCELO HURTADO

ARQ.CARLOS HERNAN BETANCOURT

 

COLABORADOR

ARQ.CAMILO CASTAÑO

 

DISEÑO GRAFICO
ARQ.CARLOS ANDRES ESCOBAR

DIS. CARLOS OSORIO