PREMIACIÓN HOLCIM AWARDS 2021

Venecia, Noviembre 13 del 2021

 

INVERNADERO VERNACULO COLOMBIANO, PREMIO EN LOS HOLCIM AWARDS 

 

Nuestro prototipo de vivienda para el campo colombiano recibió uno de los premios más importantes de sostenibilidad en el mundo. Vernacular Greenhouse, una propuesta que combina vivienda rural e invernadero para los agricultores de las montañas colombianas, recibió el bronce latinoamericano en la sexta edición de los Holcim Awards, uno de los premios más importantes de la construcción sostenible en el mundo. El prototipo diseñado por Espacio Colectivo Arquitectos, empresa caleña, en asocio con Estación Espacial Arquitectos de Chile, fue premiado en la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia, Italia el pasado 13 de noviembre.

“Es un proyecto de pequeño formato que aspira resolver problemas sociales de gran escala en el país”, manifiestan los arquitectos  de Espacio Colectivo Arquitectos. “En un contexto de posconflicto cuando los campesinos deben retornar al campo en lugares que necesitan protección; como los páramos, el proyecto debe hacerse uno con el lugar”. Lo cual tiene mucho sentido cuando el 70% del agua que se produce en Colombia proviene de los páramos, lugar donde se ubica el proyecto premiado.
 

Según la página oficial de Colombia de los Holcim Awards, al jurado le fascinó este concepto inteligente de vivienda rural con eficiencia energética. El diseño propone una forma de vida sustentable y accesible, que integra los usos domésticos y productivos, y genera un nuevo sentido de pertenencia en la comunidad.

 

La sexta edición de los Holcim Awards se llevó a cabo en la 17 Bienal internacional de Arquitectura de Venecia, Italia, en la que se premiaron 33 proyectos de alrededor del mundo, solo por la región Latinoamérica se juzgaron mas de 200 proyectos preseleccionados aproximadamente y se otorgaron siete premios en total, tres premios en los Awards en las categorías bronce, plata y oro, y cuatro menciones en los Acknowledgement Prize.