top of page

ZONAS COMUNES CENTRO EMPRESARIAL SANTA BARBARA

BOGOTA - COLOMBIA 2013

 

 

 

SEGUNDO PUESTO - UC2

 

CONCURSO: ZONAS COMUNES CENTRO EMPRESARIAL SANTA BARBARA BOGOTA

 

El centro empresarial Santa Bárbara se establece como una centralidad emergente de equipamientos institucionales con actividades empresariales dentro de un sector consolidado tradicionalmente como vivienda. Nuestro Propósito es hacer actuaciones urbanas que conviertan su espacio libre en un parque para el uso de la población flotante resultante del uso del centro empresarial. Este parque será definido como un espacio verde, de uso colectivo, que actúa como un regulador del equilibrio ambiental; que es un elemento representativo del patrimonio natural y se destina a actividades colectivas como el esparcimiento, la contemplación y el encuentro de los ciudadanos. Y que es, como tradicionalmente lo entiende el bogotano del común.
Serie Espacio Público - Guía No. 5
Guía de Mecanismos de Recuperación del Espacio Público


Diagnóstico:

Por su localización manera de” isla autónoma” entre avenidas rápidas, el centro empresarial Santa Bárbara, se caracteriza por tener una ausencia literal de conexiones que le impide articularse con su contexto inmediato y con otras centralidades y equipamientos relevantes.
Lo anterior define un espacio público entre edificaciones de gran altura, con un evidente problema de escala, que se encuentra aislado de las estructuras urbanas y naturales circundantes, con ausencia de arborización y zonas verdes, y escasas posibilidades de expansión y de futuros desarrollos.

1. Aislamiento:
El centro empresarial se encuentra limitado por dos avenidas de alto flujo vehicular lo cual genera una ruptura con la trama urbana del sector y con las consecuencias a nivel de ruido, polución y contaminación visual que conlleva su cercanía y que afecta de manera negativa su uso como espacio público.

¿Cómo conectar el espacio público del centro de negocios santa bárbara a la trama urbana del sector?

2. Discontinuidad del espacio público.
El centro empresarial para cumplir con los requerimientos de parqueo y movilidad vehicular de la población flotante utiliza su zona común y áreas libres con una estructura que se eleva sobre el nivel de la vía, lo que impone un límite con el espacio urbano. Esta estructura es una losa que deja un vacío descubierto de iluminación y ventilación para los parqueaderos a nivel de plaza de acceso, lo cual divide y separa el espacio común entre los edificios.

¿Cómo unificar el espacio común para dar continuidad peatonal entre las edificaciones, la plataforma y la vía?

3. Perdida de escala.
El espacio público de la plataforma está limitado por 8 edificios de 20 pisos de altura en promedio, que establecen una relación 2 a 1 con la plaza peatonal y generan una sensación aplastante sobre el espacio Publio y una permanente presencia de sombra sobre las áreas libres.

¿Qué elementos urbanos pueden devolverle el carácter humano al espacio desde el punto de vista de la escala?

4. Ausencia de una estructura vegetal.
La priorización del espacio común para resolver la demanda de parqueaderos y el endurecimiento del piso urbano como resultado de las losas estructurales deshumanizo el espacio público.

¿Qué estrategias y tecnologías actuales nos permitirán devolver el área vegetal perdida en la construcción de la plataforma?


5. Carácter espacial indefinido.
El espacio común existente se limita resolver un problema de circulación que no da valor a la aproximación y acceso a los edificios. Al no definir usos y permanencias se proyecta al peatón un gran lugar de paso sin calidades paisajísticas ni espaciales.

¿Cuáles usos pueden otorgarle una identidad al espacio público, que resuelva las necesidades reales del devenir de su población?

Estrategias:

 

El centro Empresarial Santa Bárbara debe consolidar su espacio público para resolver el tiempo no productivo de su población flotante y para re establecer el vínculo urbano con la ciudad a través de acontecimientos colectivos de carácter colectivo.
«Los seres humanos se comportan de acuerdo con el entorno en el que viven. Por lo tanto, un ambiente que los respete, genera en ellos un compromiso con su entorno y con las demás personas. De igual manera, un ambiente que agreda permanentemente al hombre genera, a cambio, la misma reacción. La arquitectura tiene un poder definitivo en la actitud de los ciudadanos»
Alcaldía Mayor de Bogotá, 1999.

• Entender el componente ambiental y paisajístico como un patrimonio del sector que debe estar siempre presente en el espacio urbano.
La valoración de los recursos ambientales y ecosistemas del sector permitirá potenciarlos y protegerlos. Además, al involucrarlos al proyecto se convierten en una parte indispensable para responder a la demanda de espacio público de la ciudad que está por debajo de los valores ideales de la OMS. Devolverle a la ciudad el espacio verde que se sustrajo para dar cabida a los vehículos, planear una forma de arborización para fortalecer las cualidades paisajísticas de los lugares de encuentro y al mismo tiempo cumplir con funciones ambientales como reducción de ruido y polución, reconociendo las especies originales presentes en el sector, convertirá la antesala de acceso al centro empresarial en un parque natural donde el acontecimiento social de esperar, descansar, compartir, y transitar , adquieren una dimensión mas amable.

“Lo público es precisamente un ámbito compartido de experiencias urbanas que
Se desarrollan en espacios propicios o propiciadores.”

Saldarriaga Roa Alberto, «La Arquitectura como experiencia, Espacio, cuerpo y sensibilidad»,
Villegas Editores,
Universidad Nacional de
Colombia 2002, Pág. 211


• Entender el espacio público como un propiciador continuo de acontecimientos
El espacio público tiene la facultad de propiciar prácticas colectivas. Los acontecimientos, actividades y dinámicas sociales que pueda desarrollar el centro empresarial estarán dirigidos a dignificar la vida. La gran población flotante contará, no con un espacio, sino con un conjunto de lugares. Una sucesión de ámbitos pensados para dar respuestas a necesidades de espera, descanso, reunión y encuentro, con capacidad de transformación para hacer exposiciones y eventos esporádicos.

Acciones:

1. Conectar para unificar.
Para conectar la plaza de acceso del centro empresarial Santa Bárbara, la primera actuación será cubrir el vacío existente con una losa y recomponer el espacio público como una totalidad. Se establece un juego de niveles de plazoletas y zonas verdes con presencia vegetal en concordancia con el contexto natural, que redefinan el borde, asuman el desnivel con la vía y hagan imperceptible cualquier límite urbano al peatón. Adicionalmente, la propuesta debe generar una proyección de desarrollo vial con el sector que permita pensar en una conexión urbana y ecológica a partir de intervenciones puntuales sin necesidad de grandes estructuras de conexión. Pasos a nivel, cebras y una regularización de la velocidad de rodamiento de toda la zona es la propuesta para el manejo de los pasos sobre la autopista.


2. Proporción y escala del nuevo espacio público.
Las actuaciones dentro del espacio común deben recuperar la idea de un “lugar para la gente”. Las estructuras livianas y los elementos aéreos, aparte de propiciar y definir los espacios para los acontecimientos de encuentro y reunión, deben disminuir el impacto aplastante de los edificios, debe ofrecer a manera de tramoya la posibilidad de modificar el espacio para multiplicar su uso, y adicionalmente debe tener la capacidad de soportar especies vegetales para componer una fachada que será vista desde la altura.

3. Reposición de la estructura natural
Se define un sistema de losas transversales al espacio común que funcionan como un relieve recreado sobre la plataforma por medio bandejas verdes y materas a desnivel, donde se albergaran especie nativas de prados, arbustos y árboles de mediana escala que recupera la idea de paisaje natural. Este sistema actúa como recolector de aguas lluvias para almacenamiento y reutilización en su propio riego y mantenimiento. La recomposición del paisaje natural estaría en plena concordancia con el plan local de arborización urbana de la localidad de Usaquén, que busca mantener y conservar en óptimas condiciones físicas y sanitarias el espacio público del sector, reduciendo la intensidad nociva de la vida urbana y disfrutando de los beneficios ambientales que genera la arborización existente.

4. Zonificar para caracterizar el nuevo espacio publico
Con el fin de generar un sistema de ámbitos funcionales que acojan las diversas actividades del espacio público, se plantea una distribución de los usos haciendo una analogía con los componentes tradicionales del espacio público del sector de Usaquén. La aproximación al centro empresarial se hace a través de un sistema de losas verdes que son una extensión del espacio público inmediato y que está representando el andén y el antejardín tradicional, como filtro y aislamiento. La zona de exposiciones y encuentros culturales tendrán un lugar abierto a manera de plazoleta donde la presencia de zonas duras permite hacer eventos que impliquen la reunión de muchas personas. Los espacios de permanencia para compartir, reunirse y esperar se localizan siempre en presencia de la arborización propuesta ya sea en materas o bandejas verdes, y son la recreación del ámbito social que vuelve al parque.

 

 

 

 

CREDITOS

SEGUNDO PUESTO - UC2

ESPACIO COLECTIVO ARQUITECTOS S.A.S

 

ARQ.CARLOS HERNAN BETANCOURT

ARQ.ALDO MARCELO HURTADO

 

EQUIPO DE TRABAJO

ARQ. CATALINA OSPINA
ARQ. ESTEBAN CASTAÑO
ARQ. ANDRES F. ROLDAN
ARQ. ERICK CASTRO
ARQ. CHRISTIAN TORRES
ARQ. JUAN MANUEL BERNAL
ARQ. JUAN RAMIREZ CUERVO

EST. VANESSA TORO

 

DISEÑO GRAFICO

DIS. CARLOS OSORIO



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 7250 M2 

bottom of page